El pasado 20 de Octubre el propio Linus Torvalds, como nos tiene acostumbrados sacaba a la luz esta nueva versión candidata de lo que será la versión final del Kernel 6.12, rc4.
Linus, entre sus notas de este lanzamiento nos comentaba que estaba un preocupado respecto al tamaño de esta nueva versión candidata, pero nos instaba a no alarmarnos demasiado pues no es preocupante, teniendo en cuenta los cambios que vienen en ella.
Pero revisamos cuáles son esas novedades y mejoras que trae consigo esta nueva versión del kernel linux 6.12-rc4 y entendamos un poco más el por qué.
Entre las mas destacadas nos encontramos con el el continuo refinamiento del sistema de archivos bcachefs. Este sistema de archivos de próxima generación para Linux ha visto un desarrollo significativo en este ciclo, lo que se traduce en un mejor rendimiento y confiabilidad, sobre todo para aquellos que lo ejecutan en entornos de producción.
Las actualizaciones de los controladores de GPU son muy importantes también en este lanzamiento, con mejoras en el hardware de varios proveedores. Estos avances deberían traducirse en un mejor rendimiento y compatibilidad, haciendo más fácil el utilizar sobre todo tarjetas gráficas más recientes.
En cuanto al planificador, un componente crítico del kernel, si bien los cambios no son revolucionarios, deberían contribuir a una mejor capacidad de respuesta general del sistema y a una mejor asignación de recursos, particularmente en sistemas con cargas de trabajo complejas o con muchos núcleos.
La seguridad sigue siendo una prioridad principal para los desarrolladores del kernel, y en esta versión 6.12-rc4 se nota. De hecho. incluye varios parches que abordan posibles vulnerabilidades. Estas actualizaciones, no siempre son visibles para nosotros, pero son cruciales para mantener la solidez y la confiabilidad de los sistemas Linux en todo el mundo.
En comparación con el último lanzamiento estable, Linux 6.11.5, que se lanzó también este mes de Octubre, la serie 6.12 representa un paso importante hacia adelante. Mientras que 6.11.5 se ha centrado principalmente en la corrección de errores y en mejoras menores, en esta nueva versión candidata, se están sentando las bases para nuevas características y mejoras importantes que beneficiarán en diversos casos de uso y en un ámbito mayor en el hardware.
La versión estable del Kernel Linux 6.12 se espera que salga a finales de este año 2024 o incluso a principios de 2025, entonces ¿es aconsejable actualizar a esta última versión candidata o mejor quedarse con la estable 6.11.5?. Si no necesitas excepcionalmente más compatibilidad con algún tipo de hardware especial, lo más aconsejable es quedarse en la versión estable por el momento, pero si eres de los que les gusta estar a la última y no parar de mejorar tu sistema, esta versión es para ti. ¿Con cuál te vas a quedar?
Comments
No response to “ Kernel 6.12-rc4 ya disponible, conoce todas sus novedades ”
Enviar comentarios
(
Atom
)
Post a Comment |
Publicar un comentario
Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.