Hace ya algún tiempo que los rumores se acrecentaban respecto a que Valve, la empresa fundadora de la plataforma online de videojuegos Steam iba a lanzar su propia video consola, pero eso ya es un hecho.
Apenas hace unos días Valve anunciaba Steam Deck, una consola portátil con Linux como base para su sistema operativo SteamOS y que promete ser realmente potente. Veamos las características de esta nueva consola "libre" con un poco más de detalle.
En su corazón encontramos un procesador Zen 2 funcionando a una frecuencia entre 2,4 y 3,5 GHz y una gráfica APU de AMD con una GPU RDNA 2 integrada y con una memoria RAM de 16 Gb LPDDR5. ¿Y la pantalla? la pantalla es una pantalla LCD táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1280x800 píxeles que por lo poco que hemos podido ver se ve espectacular.
Esto está muy bien, pero considerando que es una consola mayoritariamente portátil ¿cuánto dura la batería?. La Steam Deck trae consigo una batería de 40Wh que según Valve nos permitirá jugar entre 2 y 8 horas según la configuración que tengamos y el videojuego al que estemos jugando y sus exigencias. No está mal aunque esperábamos un poco más de autonomía. No obstante la consola se puede usar en un televisor o un monitor gracias a su dock que se venderá por separado.
Pero vamos a lo interesante, su software, en este caso su sistema operativo SteamOS 3.0. Este sistema operativo está basado en Linux, concretamente en la distribución Arch Linux y su entorno gráfico de escritorio usa KDE Plasma.
¿Por qué Arch Linux y no otras? la decisión de Valve en esto es clara, piensan que teniendo acceso a Pacman en lugar de otros gestores de paquetes será más fácil tener actualizaciones recientes de todos los paquetes, sobretodo del kernel. Además Arch Linux seguramente era más fácil de "moldear" y crear una distribución propia por parte de la compañía. Lo mismo pasaría en el caso de KDE Plasma.
Pero la Steam Deck no será sólo una consola con la que jugar a juegos de todas las plataformas (sí de todas), se podrá usar prácticamente como un ordenador cuando lo conectes a un monitor o televisor gracias a su dock y precisamente al sistema operativo.
¿Tentaciones a tener ya una Steam Deck? tranquilidad, ya que no saldrá hasta Diciembre de 2021. Aunque adelantamos que se podrá elegir entre tres packs de compra con distintos Gb de almacenamiento interno de base y algunos extras.
Comments
No response to “ Steam Deck, la consola con Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )
Publicar un comentario
Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.