En muchas ocasiones seguro que habrás experimentado que tu sistema operativo no se está comportando correctamente, ya sea porque de repente funciona muy lento, escuchas los ventiladores trabajar a toda velocidad o que los programas no se están abriendo tan rápido como lo hacen habitualmente. Es posible que el rendimiento de tu CPU esté experimentando un alto consumo y por esto estés sufriendo alguno de éstos síntomas en tu ordenador.
¿Cómo puedes solucionar un alto rendimiento de la CPU en tu Linux? si eres de los que se ha visto identificado en el primer párrafo de este artículo, aquí te vamos a dar unos cuantos consejos para averiguar de dónde viene el consumo excesivo de tu CPU y como poder solucionarlo.
Lo primero que habrá que hacer es encontrar la causa de por qué la CPU está a pleno rendimiento, normalmente, la "culpa" de esto la suele tener algún proceso que está consumiendo demasiado. Para poder comprobar cúal es, podremos hacer uso de la aplicación System Monitor si prefieres un entorno gráfico para verlo todo un poco más claro. Está disponible en GNOME con este nombre y en KDE como Plasma System Monitor. Allí podrás ver de un sólo vistazo la cantidad de CPU que se está consumiendo actualmente en porcentaje, y acceder a una lista de procesos activos, en los que te va a decir cuánto porcentaje del total consume cada uno. De esta forma podrás averiguar si alguno de los programas que estás usando actualmente es el responsable de que tu ordenador se esté viendo afectado.
Si por el contrario, eres más de consola, puedes usar la utilidad de consola llamada "top", simplemente tipeando eso mismo, "top". Una vez hecho, aparecerá la información general arriba del todo y abajo una lista de procesos y la información de cada uno, también detallado en porcentaje.
En ambos casos, si ves algún proceso por encima del 30-60%, estará claro, este proceso y el programa relacionado con él, es el que nos está dando el problema. Con lo que podrás llegar a la conclusión de que ese programa demanda demasiado para el tipo de CPU y hardware de tu equipo o que está teniendo un problema de uso con el mismo. Habrá que cerrar el programa, matar todos los procesos relacionados con él y volver a mirar los datos, si el sistema se ha estabilizado, éste era nuestro problema.
Si a pesar de realizar todo esto, nuestro sistema sigue lento o notamos que no todo funciona del todo bien, lo recomendable es actualizar nuestra distribución a la última versión.
Si estás usando una distribución Debian o derivada de Debian como puede ser Ubuntu, tan sólo tienes que hacer un: sudo apt update && sudo apt -y upgrade.
Comments
No response to “ Cómo solucionar el alto consumo de CPU en Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )
Publicar un comentario
Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.