Son muchos usuarios los que se decantan por Linux para poder usar un sistema operativo fluido en ordenadores que ya tienen unos cuantos años, precisamente por eso, por la versatilidad de adaptarse a componentes que ya no son tan nuevos como los de ahora.
No obstante, en los últimos años son muchas las distribuciones de Linux que por motivos de actualización y seguridad, han ido quitando soporte oficial a drivers de hardware antiguo, como es el caso de Manjaro o Ubuntu. Ahora de forma más seria, se ha pronunciado Debian, la madre de éstas distribuciones, quien ha dado un golpe en la mesa y ha dicho que a partir de 2020 va a ir retirando el soporte a varios drivers antiguos.
¿Por qué hace esto Debian? ¿va a suponer el fin de los ordenadores viejos?. Pues Debian achaca todo esto a que si quiere seguir creciendo no puede llevar el “lastre” de código más antiguo, sobretodo porque cuesta bastante de mantener, ya que encontrar a programadores que sepan entenderlo y actualizarlo hoy en día es algo bastante limitado. Por otra parte, no ayuda a mantener una arquitectura limpia en el sistema.
Pero esto no quiere decir que no vayamos a poder usar drivers que ya existían o los que la comunidad quiera crear por su cuenta, contamos con el apoyo del software libre, así que si nos buscamos un poco la vida, no va a ser imposible, aunque si que un poco más complicado al no tratarse de drivers con soporte oficial e incluidos en cada distribución por defecto. También podremos seguir usando alguna que otra distribución que todavía da soporte a los drivers de este tipo, aunque si eres Debianita de corazón y quieres seguir usando tus ordenadores de la década pasada con él, quizá se te rompan un poco los esquemas y tengas que complicarte un poco más para lograrlo.
Comments
No response to “ Debian va a retirar el soporte a drivers de hardware antiguo ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )
Publicar un comentario
Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.