Una vez que instalamos Linux en nuestro ordenador ya es difícil que vuelva a salir de nuestras vidas, nos vamos acostumbrando cada vez más a su forma de trabajar y a su fluidez y terminamos por no querer movernos de él. Si bien, hoy en día ya existen multitud de alternativas en todos los ámbitos de uso, seguimos teniendo la necesidad de utilizar el sistema operativo rival, Windows, en multitud de ocasiones.
Ya sea por trabajo o a la hora de jugar, son muchos los programas o juegos que todavía no podemos correr desde nuestro sistema operativo favorito y muchas veces optamos por tener Windows en una partición compartida sólo para este fin. Si eres de los que te pasas el día reiniciando para cambiar de sistema operativo cada vez que quieres jugar y estás harto de que Windows te coma espacio en el disco duro primario de tu ordenador, ¿has pensado alguna vez en dejar relegado a este sistema operativo en otro disco duro secundario? seguro que sí.
Hoy os contamos cómo poder migrar Windows a un disco duro externo para que no te ocupe espacio en tu disco duro maestro, así mientras no lo usas puedes guardarlo en un cajón.
Lo primero que vas a necesitar es un disco duro SSD, ¿por qué SSD y no HDD de toda la vida? ya que vamos a instalar un sistema operativo booteable en él, esta es la mejor opción puesto que haremos un arranque en segundos para no perder el tiempo, además los programas van a fluir mucho más y tardarán menos en arrancar.
Aparte de esto necesitaremos una caja externa para poder proteger tu nuevo disco duro, con un adaptador SATA que conectaremos al SSD y el cable USB correspondiente que conectaremos a al salida de la caja y a nuestro ordenador.
Una vez tengamos todo montado, sólo tenemos que entrar en nuestro sistema operativo secundario (Windows) e instalar algún software de clonado y migración como este o recuperación de backups desde el que podamos hacer estos pasos por orden:
1,- Formatear el nuevo SSD
2,- Clonar nuestro sistema operativo a un nuevo disco duro
3,- Hacer booteable el nuevo SSD una vez clonado
Normalmente esto se suele hacer de forma intuitiva y fácil en forma de pantallas informativas con botones de Siguiente -> Siguiente ->. Después de terminar el proceso y comprobar tras reiniciar con nuestro nuevo disco conectado por USB que arranca perfectamente, ya podremos iniciar la parte divertida, borrar las particiones de nuestro disco duro principal y dejar todo el espacio a Linux redimensionando su partición con más espacio.
¡Happy Linux :)!
Comments
No response to “ Libera espacio en tu disco duro primario, migra Windows a un SSD ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )
Publicar un comentario
Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.