Cada día son menos los equipos portátiles que traen consigo una lectora de cd/dvd, algo incomprensible, ya que éstas eran periféricos de lo más útil, no sólo para el ámbito multimedia. Los aficionados a las distribuciones de Linux aficionados desde hace ya muchos años, lo entenderán. Y es que gracias a la lectora de cd/dvd de los portátiles podías salvar el día gracias a cualquier LiveCD de cualquier distribución para arreglar cualquier problema de software del sistema sin mucho dolor de cabeza.
Pero ¿qué pasa ahora? ¿ya no se podrá utilizar una distribución en modo booteable sin lectora de cd? ¿se nos acabó probar distribuciones sin necesidad de instalarlas?. La respuesta contundente a todas estas preguntas, es no. Como todo, los tiempos cambian y las formas de hacer las cosas también.
Tendremos que seguir descargando la imagen de la distribución que queramos usar de forma booteable como siempre, si, pero ahora no tendremos que grabarla ni ejecutarla en un cd, lo podremos hacer con un pendrive.
Os aconsejamos tener a mano cualquier pendrive con un mínimo de 4Gb para que funcione correctamente.
Hacer un pendrive con una distribución de Linux para emular los live cd de antes, es muy fácil, tan sólo tendrás que seguir unos cuantos pasos según en el sistema operativo que te encuentres. Muy a nuestro pesar, te vamos a contar como hacerlo desde Windows ya que sigue siendo uno de los sistemas operativos más extendidos y por ende, seguro que tendrás uno a mano.
Para crear nuestro Live USB, vamos a usar LiLi USB Creator, un programa muy sencillo que nos guiará casi paso a paso para realizar esta tarea.
Los pasos son simples:
1,- Descarga LiLi USB Creator
2,- Introduce el pendrive en tu PC
3,- Elegimos la unidad de usb que acabamos de introducir.
4,- Le indicamos la imagen de linux que nos hemos descargado previamente y queremos bootear.
5,- Este paso es muy importante, aquí tendremos que indicarle si queremos que sea sólo un usb boot o también vamos a permitir que los cambios se guarden. Aconsejamos que si tu pendrive no es de demasiado tamaño, no toques nada y sino activa el Modo Persistente.
6,- En el paso 4 sólo hay que seleccionar que formatee el dispositivo USB antes de realizar el live USB, esto es mucho mejor por asegurarnos que está en el sistema que necesitaremos y que luego vaya todo ok.
Después de realizar estos pasos, sólo tendremos que hacer click en el icono en forma de rayo y esperar. Una vez haya finalizado ya tendremos nuestro sistema operativo favorito listo para arrancar desde un pendrive en cualquier ordenador.
Comments
No response to “ Cómo ejecutar tu distribución favorita de Linux desde un pendrive ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )
Publicar un comentario
Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.