Dropbox lanza su propio chat disponible para Linux

martes, 29 de septiembre de 2015

Dropbox estrenó su propia plataforma de chat, la cual busca conectar a los usuarios de esta plataforma tan popular para almacenar archivos en la nube, un movimiento sin duda innovador dentro de este tipo de sistemas ya que ninguna otra empresa de este tipo ofrece un servicio de estas características.
Esta herramienta nueva tiene un nombre en particular, ya que Dropbox para identificarla la nombró Zulip, y si bien se encuentra muy ligada a este servicio de almacenamiento de archivos en la nube, para poder utilizarla necesitaremos descargarla de otro sitio web, ya que fue montada de manera individual. Sin embargo para poder utilizar Zulip es necesario el estar registrados en esta plataforma para almacenar archivos en la nube.

Zulip se encuentra disponible para todas las plataformas desde las cuales se pueden utilizar Dropbox, es decir que podremos aprovechar este nuevo beneficio que nos ofrece esta empresa desde Linux, como así también de otros ordenadores de escritorio equipados con los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS de Apple. Además, hay que destacar que Dropbox ha liberado su nuevo sistema de chat también para dispositivos móviles, por lo que los usuarios que posean smartphones y tablets con Android o con iOS de Apple podrán acceder a esta plataforma para comunicarse con otros usuarios.
El chat de Dropbox le será de gran ayuda a aquellas personas que se nutren de este servicio de almacenamiento en la nube para conseguir conectarse con otros usuarios y de esa manera poder congeniar determinadas acciones. En la actualidad es muy común que se elaboren grupos de trabajos en donde se compartan documentos para poder editarlos mutuamente y de esa manera poder conseguir un trabajo grupal sin necesidad de estar en un mismo lugar.
Por el momento el servicio conocido como Zulip de Dropbox no tiene competidor directo, ya que este nuevo beneficio que proporciona esta empresa se encuentra enfocado en un público muy particular.

ZERO-KNOWLEDGE, el presente y el futuro de la privacidad en Internet

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Internet se ha convertido desde hace años en un instrumento imprescindible en la vida de muchas personas, y no solo en su ocio, sino también su propio trabajo. Una buena parte de la población trabaja conectada a la red de redes, compartiendo información, en muchos casos confidencial, bajo la aparente “seguridad” de las transmisiones. Sin embargo, como hemos podido comprobar en los últimos tiempos, la privacidad es algo que no abunda en Internet, ni siquiera cuando pensamos que estamos enviando un archivo confidencial a otra persona, o incluso cuando lo subimos a nuestra propia nube.

La revelación por parte de Edward Snowden sobre cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había espiado millones de comunicaciones a través de Internet, accediendo a todos los servicios de almacenamiento y a sus respectivos archivos, puso en claro entredicho la seguridad y la privacidad que esos mismos servicios parecían prometer. Microsoft, Google, Dropbox… son muchos los que ofrecen esta opción, asegurando que nadie podrá acceder a nuestros archivos. Pero noticias como eéta lo han desmentido, y han forzado a estas empresas a tomar cartas en el asunto.



Los usuarios cada vez se toman más en serio el tema de la seguridad y la privacidad en Internet, y han visto que no pueden confiar ni siquiera en los propios servicios que ofrecen envío de archivos o almacenamiento en la nube. Pero hay una solución simple para eso: permitir que solo el propio usuario pueda leer el archivo que tiene almacenado, a través de una encriptación especial conocida como prueba de conocimiento cero (zero knowledge). Esta encriptación permite que solo el creador del archivo, el propio usuario que lo sube, pueda leerlo y tener acceso a la información que hay en él. Ni siquiera los propios sistemas de almacenamiento tendrán acceso a dicha información, y tampoco los gobiernos, en caso de pedirla.

Un sistema de encriptación que todavía no está demasiado extendido entre las “grandes” empresas de almacenamiento, pero que ya está empezando a destacar en otros servicios, que ofrecen al cliente simplemente lo que quiere: privacidad absoluta. Uno de estos servicios es Sync, que parte de la base de que la información que subimos a la nube no tiene porqué conocerla nadie excepto nosotros mismos. Así, Sync ha creado una plataforma de almacenamiento en la nube, eficaz e intuitiva, cuya mayor ventaja es permitir la encriptación a través del proceso de conocimiento cero, por el cuál solo nosotros tendremos acceso a nuestros archivos, que llevarán una clave única, que por supuesto, solo nosotros conoceremos.



A través de su complejo sistema de seguridad, Sync se asegura de que solo los usuarios puedan acceder a sus archivos, creando claves únicas que solo ellos poseerán, otorgándoles de esta forma la absoluta privacidad que necesitan. Su sencillez de uso y sus diferentes opciones a la hora de almacenar nuestra información la convierten en una clara alternativa a Dropbox, Google Drive y otros servicios de dudosa seguridad, como ya se ha demostrado en los últimos tiempos. La privacidad, la seguridad y el control son los objetivos de Sync, que va a dar mucho que hablar en el mundo del almacenamiento en la nube.

Sin duda esperamos que esto sea de referencia, y que en unos años esto sea un standard en todas las empresas de almacenamiento. Y tu, ¿Qué opinas sobre la privacidad de los ficheros que almacenas en la red?